El Ojo - Cobertura de publicistas.org sobre El Ojo de Iberoamerica 2007

Por: Nelson Medina
Noviembre 2007
Buenos Aires - Argentina.

 

el ojo de iberoamerica imagen 1Fueron tres jornadas que reunieron a cientos de publicistas de todas partes del mundo para celebrar, compartir, aprender y reconocer el talento publicitario Iberoamericano. Una vez más el hotel Hilton de Puerto Madero abrió sus puertas a tiempo completo para que desde muy temprano se juntaran profesionales, expositores, estudiantes y anunciantes de la industria. De esta manera, cada noche concluyó con premiaciones y fiestas a la altura del glamoroso mundo de la publicidad.

Publicistas.Org, estuvo allí y te lo cuenta.

Para muchos que aún no han tenido la oportunidad de disfrutar la experiencia les contamos paso a paso el evento: Todo empieza con una acreditación por la mañana del primer día… la gente empieza a llegar desde muy temprano cuando ya se han preparado los stands y las simpáticas anfitrionas esperan a los visitantes para informarlos y  llenarlos de souvenirs.

La prensa, los profesionales, los expositores y estudiantes van ocupando los pasillos de la amplia planta baja del hotel.
Unas credenciales colgando del cuello y una cinta en la muñeca te acompañan durante los tres días del festival luego de anunciar tu llegada.

…Estas en El Ojo.

el ojo , interiores del Hilton

La agenda diaria está siempre tan cargada que tu primera misión creativa es organizar bien algunos minutos para almorzar. El calor de Buenos Aires fue disimulado por el aire acondicionado del Hilton que a veces nos congeló en las conferencias.
Por la noche, los cocktails, las bandas y cenas cierran con broche de oro el día luego de dar a conocer a los ganadores de cada categoría.
Esta décima edición de El Ojo estuvo no solo llena de talento y creatividad premiada oportunamente, sino que también brilló por la experiencia y profesionalismo que compartieron los expositores con la audiencia.

 

 

UNA MIRADA PANORÁMICA SOBRE EL OJO:

 

trofeo grand prixPor tercera vez, Del Campo Nazca S&S alcanzó la cima de la región llevándose el Gran Ojo a la mejor Agencia de la Región al igual que en las ediciones del año pasado y el 2001.

Si bien estos cuatro últimos años, la agencia presidida por Pablo Del Campo atravesó importantes cambios en su departamento creativo, la fuerza de sus trabajos se mantuvo imparable.

Por su parte Hernán Ponce, director General Creativo de Vegaolmosponce fue elegido por sus pares como el Mejor Creativo de la Región. Ponce cuenta con una impactante trayectoria con grandes marcas como Unilever, cliente al que transformó en un ejemplo de que la creatividad y la efectividad son posibles en una fórmula perfecta.

Así, Unilever Argentina se consagró como el Mejor Anunciante de la región con las apuestas que día a día realiza para alcanzar a más consumidores con agencias como Vegaolmosponce, Santos Buenos Aires, JWT, Ogilvy.

Landia, la productora con base en Argentina, pero conocida en todo el mundo, fue distinguida como la Mejor de la Región en El Ojo 2004 y 2006 y volvió a serlo este año.La empresa del talentoso Andy Fowgill es responsable de casi una decena de los premios a las mejores Piezas de Cine/TV.

Armando Bo, se llevó el premia al Mejor realizador de Iberoamérica demostrando su talento en la dirección, junto a Lemon de toda la campaña "Volvimos", de VOP para Impulso, que conquistó el Gran Ojo al Mejor Comercial de esta edición del festival iberoamericano.

 

A continuación los mejores de la región:

Agencia de Iberoamérica: Del Campo Nazca S&S Argentina

Creativo de Iberoamérica: Hernán Ponce

Productora de Iberoamérica: Landia

Realizador de Iberoamérica: Armando Bo

Anunciante de Iberoamérica: Unilever Argentina

 

LAS CONFERENCIAS:

ARRANCAMOS EL LUNES 19 ...

sebastian y maximilianoSebastián Wilhelm y Maximilano Anselmo socios y DGC de Santos, sorprendieron al público con una muestra de humildad y reconocimiento a aquellos publicistas que han motivado cambios en la industria.  Entre sus invitados estuvieron  Del Campo, Mollá. Kepel y Raposo. Todos ellos compartiendo no solo experiencias profesionales sino también secretos personales. Los directores de Santo anunciaron la edición de un libro blanco que busca homenajear a los más influyentes de la industria, aún en progreso.

 

joaquin El director creativo de Hieden + Kennedy Ámsterdam, Joakim Borgstrôm, afirma que “Una campaña puede comenzar online, desde un móvil saltar a la televisión  y luego volver al mundo digital para acabar en un escaparate interactivo dentro de una tienda. Las ideas más interesantes son las que aprovechan este cross-over  entre el mundo on y off, las que mezclan varios medios. ” También hizo hincapié en la necesidad de generar sensaciones reales y matar a los obsoletos banners. Emoción, sensación y placer son, según Borgstrôm los efectos que la nueva publicidad debería causar en los usuarios.

 

john gerezmaVisión, invención y dinamismo, son las variables que le dan real energía a la percepción de las marcas según John Gerzema, director de Insights global de Young & Rubicam. “Lo unico constante es el cambio” afirmó, ya que el posicionamiento es un proceso dinámico. Invitó a reflexionar al legítimo poder que tiene el consumidor y que por ello una marca que se reinventa constantemente genera lealtad con el cliente.

 

 

En la última conferencia del día se reunieron los CEOs Eddie González de Y&R,  Gustavo Martínez de Ogilvy, Luca Lindner de McCann Erickson y Ricardo Monteiro de Euro RSCG para debatir “Los desafíos del futuro de la publicidad para los próximos diez años”. Sin duda alguna una reveladora experiencia en donde se apreció la opinión de cuatro grandes ases de la publicidad mundial con respecto al rumbo que está tomando la industria.
panel debateEddie González resaltó la importancia de volver al modelo de agencia antiguo en el que todo se mantenía bajo un mismo techo a través de una red íntegra a la que no se le escape ningún canal de comunicación viable para llegar al target.
Gustavo Martínez opinó que el consumidor tiene hoy el control y que el mayor desafío es generar  experiencia con él canalizando la creatividad en los nuevos medios emergentes.
En tercer lugar Luca Lindner resaltó la desconfianza que vienen teniendo los clientes hacia las agencias respecto a la utiización que le dan a los recursos publicitarios. “Es necesario erradicar esa desconfianza ya que para esta en este negocio hay que ser transparentes: perfil bajo y mucho trabajo”
Fue Ricardo Monteiro el que inició la polémica, planteando dentro de un argumento coherente que “el cambio” no existe. Que la publicidad es y seguirá siendo la misma de siempre: personas comunicando a personas, pero con las evidentes evoluciones existentes en los canales de comunicación.

 

EN LAS CONFERENCIAS DEL MARTES 20...

 

john gerzemaEl director creativo mundial de Leo Burnett, Mark Tutssel, explicó porqué jugar con fuego es la clave. Planteó claramente que arriesgarse es el precio que hay que pagar para poder ser parte del futuro de la publicidad, en el que la creatividad deberá estar al servicio del entretenimiento del consumidor. “La gente no quiere escuchar a las marcas, quiere dialogar con ellas (…) Si las marcas no logran una verdadera conexión entonces morirán.”

 

raul cardosResaltante fue la presentación del mexicano Raúl Cardós quien estableció una verdadera conexión con el publico a traves de sus ejemplo de creatividad Mexicana. La mostró como una de las más creativas del mundo pero con la deficiencia de aun no completar una cercana conexión con la gente. “hay que dejar de ser publicidad para asemejarse más a la vida real.” De la misma forma como Neruda escribía a una mujer y no a un “target”, los publicistas deben hablar con el simple Juan y no con los alejados referentes publicitarios con los que la gente no se identifica.

 

howard draftHoward Draft, presentó a la audiencia el modelo con el que trabajan en su agencia DraftFbc; y resaltó especialmente la  “pared inteligente” basada en una serie de monitores con distintos datos y cálculos relativos a la marca para que el equipo creativo pueda “comprometerse con los datos”. Hizo hincapié en que ser creativo no debería excluir ser responsable, por lo que convocó a las agencias a compartir la responsabilidad de los resultados con los clientes.

 

andrew saundersGetty Images estuvo presente también este año con Andrew Saunders presentando una conferencia sobre “Cómo la crisis global del medio ambiente está influenciando el lenguaje visual” . Su charla trató de demostrar a los asistentes cómo las tendencias visuales alrededor del medio ambiente han evolucionado y cómo en algunos aspectos se han estancado. También intentó predecir cual será la dirección de la imágenes del futuro según las influencias de los factores económicos y sociales. Destacó que las organizaciones sin fines de lucro guiarán el rumbo del nuevo lenguaje.

 

thatcher perkinsThatcher Perkins, gerente de producto de Rich Media de Microsoft Advertiser & Publisher Solutions, presentó una variedad de alternativas publicitarias sobre banners multimedia. Si bien es una práctica que cada vez pierde terreno frente a otras alternativas en Internet, comentó que se encuentran desarrollando nuevos conceptos que sean más atractivos pero que generen menos interrupciones en la visita de un usuario. El objetivo es poner al usuario al mando de la comunicación ofreciendo mayor interacción.

 

guy murphyEl director de planning mundial de JWT, Guy Murphy habló procupado sobre la visión de las agencias de responder al insight del consumidor, cuando las grandes ideas no provienen de los consumidores sino de las marcas. "La publicidad debería cumplir el rol de ofrecerles lo que ni siquiera se imaginan que quieren".

 

 

 

MIERCOLES

andre zimmermann martin hazanAndré Zimmermann y Martín Hazan, se ocuparon de hablar de "Los desafíos y oportunidades del marketing móvil y viral". Por un lado se aclaró que una campaña viral no se hace desde la idea ni la agencia, sino desde que el público hace suya esa campaña y transmite su contenido. Para obtener algo viral hay que producir "algo inteligente, original y que regale una experiencia estimuladora". Con respecto al marketing móvil, si bien es una medio en desarrollo y crecimiento, ofrece una amplia gama de posibilidades para que los usuarios puedan recibir contenido interesante y acceder a él por páginas WAP. Incluso se compartío la interesante visión de que en algún momento se pueda acceder gratuitamente a las llamadas por celular gracias al auspicio de marcas importantes que ofrezcan contenido publicitario.

 

rogelio-jauaCon una enorme trayectoria en la televisión de Venezuela y Latinoamérica, Rogelio Jaua compartió con los asitentes la nueva fórmula que está aplicando Sony Television para realizar producción original en latinoamérica. Algunas de las nuevas producciones son compradas, otras modificadas y otras completamente desarrolladas para el mercado latinoamericano. Las "biblias" o manuales de cada una de estas producciones contienen las instrucciones específicas de como colocar publicidad en cada una de ellas.

 

jose pucho luisUn ganador del Oscar, otro nominado al Oscar y ganador de Emmies y un ganador del premio MTV se reunieron para dar una mirada sobre la comunicación audiovisual. Juan José Campanella, Pucho Mentasti y Luis Puenzo develaron su sistema de producción, creatividad e imaginación. Fué una charla moderada por el periodista especializado Axel Kuschevatzky que incluyó debate sobre la manera de realizar sus producciones en distintas partes del mundo.

 

esther leeEsther Lee, CEO para Norteamérica y presidente de Global Brands de Euro RSCG es también la responsable que dirigía al equipo creativo que le cambió la cara a Coca Cola junto a algunas de las agencias más importantes del mundo. Su experiencia profesional fue de gran interés para esta penúltima exposición donde además mostró la evolución de las aplicaciones creativas que se hicieron sobre la identidad visual de los subproductos de Coca Cola.

 

tham khai mengY para el cierre de las exposiciones, Tham Khai Meng, acompañó a los asistentes luego 36 horas recorriendo la mitad del planeta para llegar a El Ojo y dar un simple mensaje ninja: "No necesitas mucho, solo una idea" . La leyenda de la publicidad asiática y co-chairman de Ogilvy Asia Pacífico fue ovacionado por la sala por su ejemplar exposición en donde un gran catálogo de ideas simples, creativas e impactantes arriesgaron para crear una conexión con el público.

 

 

Una gran reunión de celebración:

 

Como todos los años el festival cerraba cada día con reuniones, cocteles, recitales y fiestas en donde visitantes de distintos países se conocieron, celebraron e intercambiaron conexiones. El primer y segundo día nos acompañaron bandas rockeras y el último el Dj Rama. Entre las bandas destacó D-mente, proyecto del ex-vocalista de A.N.I.M.A.L. con una presentación unplugged de lo que vienen desarrollando.

Los sorteos de premios para los asistentes han venido siendo un divertido clásico del festival entre los que se obsequiaron reproductores ipod y anuarios de El Ojo.

imagenes de la celebracion de el ojo de iberoamerica 2007

La prensa publicitaria provino desde lugares como España, México, Brasil, Perú, y cubrió el evento para distintos medios online e impresos.

revolutionart planet earthLas premiaciones de la primera noche reconoció las categorías de Nuevos Talentos, El Ojo Directo, El Ojo Promo, Mejores postales, El Ojo innovador, El Ojo Contenido, y El Ojo interactivo. La segunda noche; El Ojo Local, El Ojo de Iberoamérica (post producción y Premio especial Getty Images). El último día se premió El Ojo Classic Cine/TV , Gráfica, Radio y Vía Pública, El Tercer Ojo y El Ojo al Desempeño 2007.

Cabe resaltar que para los participantes a la categoría de Nuevos Talentos, El Ojo de Iberoamérica sugirió la inspiradora lectura de revista REVOLUTIONART ya que el brief en pro de un mundo sustentable coincidía con la temática "Planet Earth" del magazine y compartía la misma visión.

 

Conclusiones:

Cada año la actualización sobre los temas de vanguardia han aportado bastante al mejor entendimiento de las tendencias de la publicidad. Los nuevos medios y las mejores estrategias para dominarlos suelen acaparar el interés de los asistentes.

Mientras que el año pasado mucho se habló del fenómeno de Youtube y la web 2.0, este año se dejó ver con mayor claridad a Internet como el medio que lidera ya las campañas e ideas más ambiciosas. La viralidad y la interacción están abriendose campo en la nueva publicidad.

Si los anunciantes y agencias se mantienen al margen de la tecnología, entonces más grande sera la brecha que se establezca entre sus mensajes y los consumidores. Facebook, representa una innovación importante como herramienta de internet ya que a diferencia de otras comunidades permite integrar aplicaciones desarrolladas por terceros (al igual que un sistema operativo). Esto combinado con tecnologías móviles dan un primer vistazo hacia donde se está dirigiendo la publicidad.

Un concepto homogéneo fue que el consumidor hoy en día tiene mucho más control que antes, y que la publicidad debe aprender a pedir permiso para poder establecer contacto con ellos.

En cuanto a las premiaciones, varios galardones han vuelto a ser recibidos por los ganadores del año pasado lo cual aminoró un poco el margen de sorpresa. Sin embargo es posible eso nos da una pauta de quienes están manteniendo con firmeza un trabajo destacado, lo cual puede ser una señal de como se hacen bien las cosas en la industria de Iberoamericana.

Mientras tanto, Publicistas.Org seguirá echando un ojo al panorama.

 

 

Publicistas.Org pregunta:

¿Que te pareció El Ojo 2007?

 

Links:

Los invitamos a comentar en nuestros foros.

 

 

Creative Commons License
Esta obra está licenciada.